Damos forma a un nuevo proyecto, Unidad de Dolor del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur

Damos forma a un proyecto ya iniciado hace un año en el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, tratamos desde un abordaje multidisciplinar a nuestros pacientes de dolor.

La intervención psicológica es básica para una práctica multidisplinar efectiva en el tratamiento del dolor.

La Terapia Cognitivo Conductual  es el procedimiento terapéutico que a día de hoy ha demostrado más ampliamente su eficacia en el abordaje psicológico del dolor.

El tratamiento tiene como objetivo que el paciente afronte del modo más adecuado posible el impacto que el dolor tiene en su vida.

El dolor afecta de forma significativa a la vida del paciente y su entorno familiar, laboral, factores psicosociales. El tratamiento psicológico tiene como objetivo principal que el paciente recupere su vida, de modo que sea capaz de sentirse útil.

La Terapia Cognitiva Conductual actúa en los aspectos emocionales, fisiológicos y cognitivos del paciente para  favorecer un adecuado afrontamiento. Un enfoque basado en  el abordaje más adaptativo de las  áreas de su vida en las que el padecimiento del dolor tenga un impacto significativo.

Todo dolor tiene un componente psicológico. La definición dada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es:

“una experiencia sensorial y emocional desagradable que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos”

La International Association for The Study of Pain (IASP), esta sociedad científica preconiza el tratamiento multidisciplinar del dolor, que incluye como componente esencial el tratamiento psicológico.

El dolor es una experiencia única para cada persona.

La Terapia Cognitivo-Conductual tiene como objetivo ayudar a los pacientes a explorar y comprender cómo sus sentimientos, creencias y pensamientos afectan a sus emociones y conductas en relación al dolor.

La TCC va actuar sobre aspectos que cooperan para aumentar el malestar y el dolor:

• El exceso de activación fisiológica, y que potencian la ansiedad, angustia y otras emociones negativas.

OBJETIVOS TERAPEUTICOS

1.- Reconocer las conductas que generan picos de dolor. Componente Psicoeducativo

2.- Manejo de pensamientos negativos.

3.- Gestionar e identificar la sintomatología de ansiedad o depresión y estados emocionales

REACTIVIDAD FISIOLÓGICA DEL PACIENTE

1.-Entrenamiento en técnicas de relajación, respiración o de biofeedback.

2.- El aumento progresivo de actividad, física y social, es esencial, y se elaboran programas adecuados para ello, atendiendo a las limitaciones del paciente y a sus intereses.

3.- Abordar las áreas que requieran un fortalecimiento del paciente (entrenamiento en solución de problemas, higiene del sueño, relaciones)

¿Cuáles son los beneficios, de la aplicación de esta técnica en el dolor?

Los pacientes encuentran un modo de afrontar mejor el dolor, aun cuando éste no desaparezca o disminuya todo lo que desearan.

Mejoran de forma significativa su estado de ánimo, disminuye la ansiedad, irritabilidad y aumenta su implicación en actividades que ellos mismos elijen.

Recuperan, en gran medida, el control de su vida, que hasta hacía poco tiempo era dominada por el dolor.

Obviamente, los pacientes saben que han sido ellos, con su determinación y la ayuda psicológica, los que le han restado espacio al dolor y a la incapacidad para dárselo a ellos mismos.

¿En qué consiste?

Primero realizamos una evaluación completa para diseñar el tratamiento de forma personalizada.

En función del paciente, las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos, el tratamiento suele realizarse de 4 a 6 sesiones dependiendo de cada caso.

Os dejo el enlace de nuestro equipo de la Unida de Dolor, Instituto Contra el Dolor Dr. Trinidad

¿En qué puedo ayudarte?

Haz clic en el personal disponible para chatear o envíanos un correo electrónico a info@elenagilpsicologiajerez.es