Terapias para la ansiedad
Terapias para la ansiedad
La ansiedad es uno de los problemas psicológicos más extendidos en nuestros días. Los trastornos de ansiedad afectan al 15-20% de la población en algún momento de la vida.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que se dispara en situaciones en las que nos sentimos amenazados, y que nos pone en alerta para reaccionar con rapidez. Sin embargo, el problema reside en sentir ansiedad en circunstancias en las que nuestra vida no está en peligro.
En determinadas situaciones, tales como la presión de ajustarse a un plazo de entrega determinado o asistir a un evento social, que pueden resultar estresantes, y nos pueden poner nerviosos en mayor o menor medida.
Experimentar esta forma leve de ansiedad puede ayudar a una persona a estar más alerta y prepararse para hacer frente a un desafío o a una situación amenazante. Sin embargo, cuando el miedo experimentado es extremo y persiste la preocupación ante la situación que lo suscita, podríamos estar ante un trastorno de ansiedad. (American Psychological Association, APA)
¿Cómo puedo mejorar?
Hay diferentes motivos relacionados con la ansiedad por la que puedes necesitar ayuda para controlarla o aprender a gestionarla de forma correcta.
En consulta trabajamos mediante la terapia cognitivo-conductual (TCC), cuya eficacia ha sido demostrada empíricamente, y que se aplica con el objetivo de ayudar a las personas a identificar y aprender a manejar los factores que contribuyen a su ansiedad.
Te ayudamos a
- Entender qué es la ansiedad y qué te sucede.
- Tomar conciencia como tus pensamientos pueden favorecer o desarrollar la aparición de los síntomas.
- Desarrollar conductas, como sujeto activo y responsable, con el objetivo de enfrentarse gradualmente y tolerar diferentes situaciones dentro de un entorno controlado y seguro.
- Reducir síntomas y disminuir las situaciones que producen ansiedad.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Crisis de angustia.
- Fobias o miedos intensos a ciertos objetos y/o situaciones.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
- Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
- Agorafobia.
- Trastorno de Pánico con/ sin Agorafobia.
- Preocupación excesiva.
- Hipocondría en Adultos.
- Conflictos o dificultades laborales y personales.
- Estrés.
- Exceso de responsabilidad.
- Insomnio.
- Angustias e inseguridades.
- Perfeccionismo, autoexigencias.
- Miedo a hablar en público
- Fobia social.
- Crisis personales.
- Afrontar una enfermedad o la de un familiar o ser querido.
- Alimentación consciente y con serenidad.
- Cambio de hábitos.
- Psicología del deporte o liderazgo de equipos.
- Oposiciones.
La APA puntualiza que la aparición de determinados síntomas, tales como miedo extremo, sensación de ahogo, taquicardias, insomnio, náuseas, temblores y mareos, es común en todos estos trastornos de ansiedad.
Destacamos la importancia de la intervención temprana, de cara a evitar consecuencias más graves. Por ejemplo, las personas que sufren crisis de angustia recurrentes tratan de evitar cualquier situación que temen podrían desencadenar una nueva crisis. Estas conductas de evitación pueden crear problemas, al entrar en conflicto con las obligaciones laborales, familiares u otras actividades básicas de la vida diaria.
La TCC implica el uso de técnicas orientadas a reducir o detener las conductas no deseadas asociadas a estos trastornos.
La consulta desarrolla un espacio de aprendizaje en el que el paciente comienza a entender en qué forma sus pensamientos e ideas favorecen la aparición de los síntomas, el modo de cambiar estos patrones de pensamiento, para reducir tanto la probabilidad de ocurrencia como la intensidad de la reacción. El incremento de la conciencia cognitiva del paciente suele combinarse con técnicas de conducta, con el fin ayudar al individuo a enfrentarse gradualmente y tolerar situaciones que le provocan miedo, dentro de un entorno controlado y seguro.
La APA afirma contundentemente que, con la Psicoterapia adecuada, “la gran mayoría de las personas diagnosticadas con un trastorno de ansiedad, son capaces de reducir o eliminar los síntomas de ansiedad, y volver a su funcionamiento normal tras varios meses de tratamiento”.
Destacamos que como profesionales el trabajo en mi consulta es siempre individualizado, es decir no hay un plan único para todos los pacientes, cada uno puede responder de manera diferente al tratamiento, por lo que, adaptamos la intervención a las necesidades individuales de la persona.
El paciente tiene que sentirse cómodo desde el principio de cara a desarrollar de forma conjunta un plan de tratamiento adecuado y lo más eficaz posible.